• Día Mundial del Cáncer Infantil en el Perú

    Publicado el 15 de Febrero del 2021 por en Noticias

    Asociación Peruana Vidas Sin Cáncer, realizará un conversatorio virtual este 15 de febrero a partir de las 6 de la tarde vía Facebook Live.

    Una cifra lamentable que se maneja a nivel mundial, es la que indica que el cáncer en la niñez, es una de las enfermedades más frecuentes en menores de 18 años a nivel global. En nuestro país, la situación termina siendo crítica. Menos de la mitad de niños con cáncer en Perú superan la enfermedad debido, entre otros motivos, a que el 70% de casos son diagnosticados tarde o no pueden continuar con su tratamiento por factores económicos.
    En este contexto, en nuestro país, no contamos con cifras actuales, las más cercanas son del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) del 2018, que señalan que en Perú se presentan 1,800 nuevos casos de cáncer infantil cada año, pero en el país no existe un registro actualizado que permita conocer la evolución de estos casos, quizás porque los pacientes pediátricos son el 2.7% del total de casos de cáncer en Perú.

    Alta tasa de mortalidad
    En el Perú, la tasa de mortalidad es de más del 50%, lo cual es el doble de lo que tiene Chile y más del triple de lo que tiene Estados Unidos.
    En el caso del cáncer infantil se mide por un indicador, llamado Sobrevida Global de Cáncer, que es la posibilidad que tiene un niño de curarse a los cinco años (de tratamiento), esta posibilidad en Perú es de 58%; ésta es la misma posibilidad que tenía de curarse un niño con cáncer en Estados Unidos hace 45 años.

    En el Perú, las enfermedades que más afectan a los niños son la leucemia, tumores cerebrales o linfomas, principalmente, y su tratamiento es ofrecido en hospitales públicos, del seguro social o en clínicas particulares sobre todo en Lima, lo que demanda a los pacientes de otras regiones tener que viajar constantemente a la capital.

    Pandemia afectó atenciones
    Entre el 2020 y el presente año, con la aparición y desarrollo de la pandemia del COVID-19, los niños con tratamientos oncológicos han sido afectados, debido a que casi todo el tratamiento está centralizado en Lima y, de por sí, los niños de provincias no han podido viajar por la cuarentena.

    Conferencia virtual por el Día Mundial del Cáncer Infantil
    Para sensibilizar a las personas sobre la importancia de este tema, desde la perspectiva de la prevención y tratamiento, además de su importancia en la agenda nacional, la Asociación Peruana Vidas Sin Cáncer, estará realizando una conferencia virtual este 15 de febrero, con la participación de expertos en el tema: Dra. Claudia Pascual Morales, oncóloga pediatra del Hospital Guillermo Almenara y Luisa Pareja Nolte, psicoterapeuta en logoterapia y análisis existencial, diplomada en psicooncología y tanatología.

    Este evento se llevará a cabo mediante el fanpage de la institución a partir de las 6:00 p.m. Todos están invitados.
    Facebook: https://www.facebook.com/vidassincancer